Álvaro Velázquez Gutiérrez, Álvaro Team 17, madrileño de 39 años quizá sea el participante de esta edición que menos presentación necesita pero a buen seguro que todavía hay algunas cosillas que no sabéis.
Álvaro debutó en el triatlón de Tres Cantos en 1.999 y como anécdota destaca lo mal que lo pasó en la natación, pensando que aquello era de locos..¡bendita locura! Ese mismo año debutó en media distancia en el Triatlón de Zaratuz, de mucho nivel participativo siempre, quedando en el puesto 43, con premios en metálico hasta el 40 (sic, ¡cómo ha cambiado esto!), así que pensó que no era tan malo como pudiera parecerle a él mismo. Sin embargo, tan crujido se encontraba por la noche, que no pudo ni cenar (curiosamente a mí me pasó lo mismo años después y en la misma prueba, ver «Los supervivientes de Zarautzwitch») y Cristina, novia entonces, mujer ahora, pensó que aquello no podía ser nada pero nada bueno.
En 2.004, tras su primera victoria en el medio ironman de El Chorro, salta a la distancia Ironman en Lanzarote, no pudiendo finalizarlo, probablemente por exceso de confianza tal y como nos relata. Al año siguiente fue finisher Ironman por primera vez en Zurich, con 9h11′ y 12º de la general y 3er parcial a pie con 3:00 a ¡35ºC!
De todos los triatlones en los que ha participado guarda recuerdos imborrables pero quizás de los 3 de 2.011, Tristar Madrid, Palmaces y Full Ican Mallorca, en los que finalizó en el podium después de una fractura de cadera que pensaba le había dejado fuera para siempre, son los que más emotivos le resultaron, recordando esas lágrimas que meses antes le inundaron el rostro mientras aguardaba en la camilla la fatídica entrada al quirófano que le podía quitar uno de sus motores vitales. Afortunadamente, no fue así.
Y respecto al DidSpain, pues que como todo debutante, le tiene miedo, rozando el pánico, a los 10 Km rugientes de natación y al doble maratón de montaña, pero su objetivo claro es ganar, intentando dejar la prueba resuelta en las 2 primera etapas, manteniendo la ventaja el 3er día, pero como buen competidor sabe que esto es algo nuevo para él y que perfectamente podría tener que darle la enhorabuena al ganador en la fortaleza de Banyeres el próximo domingo y que aun así, sería vencedor, de sus propios medios.
Quiero ahora rematar esta reseña con unas breves palabras. Más de uno estará sorprendido de que alguien como Álvaro venga al DidSpain, podrían pensar que tiene mucho que perder y poco que ganar. Pero yo os digo que de gente como Álvaro y como los otros participantes DidSpain están hechos los cimientos de nuestro querido triatlón: reto, esfuerzo y compañerismo, y con esto llegaremos todos juntos donde nos lo propongamos.