Banner Etixx
Banner Viator
Banner Aucresa

Código Ético Duatló Banyeres 55.5

El duatlón de Banyeres 55.5 es una prueba integrante del circuito No Drafting Series y como tal acepta el Código Ético del circuito:
Cualquier participante encualquiera de las pruebas del circuito No Drafting Series acepta y suscribe automáticamente el presente Código ético por el mero hecho de tramitar su inscripción, ya sea a través de la inscripción conjunta como a través de los procedimientos de inscripción propios de cada pruebas. Además, se instaurará un control de firmas del presente documento en el momento de recoger el dorsal. Al final del texto encontrarás el formulario de aceptación. También puedes mostrar tu apoyo a esta filosofía aunque no vayas a participar en nuestras pruebas, gracias por ser como nosotros.

1-     Solidaridad e integración
Desde nuestra posición de privilegio como triatletas y organizadores estamos por la solidaridad con las personas más desfavorecidas social y económicamente. Con este espíritu, las diferentes organizaciones que componen el No Drafting Series se comprometen a contar con un proyecto social para el desarrollo y/o ayuda a una ONG de su zona de acción y elección.
Si deseas aumentar tu colaboración en este aspecto, puedes incrementar el importe de la transferencia de inscripción en la cantidad que consideres oportuno. Tu contribución se añadirá en su totalidad a la donación que realicemos una vez finalizada la prueba, donde constará tu nombre como triatleta solidario.

2-     Respeto
Todas las personas merecemos ser respetadas, sin que valgan ningún tipo de excusas referentes a la tensión propia de la competición, el respeto a los que te rodean está por encima de cualquier otra consideración. Por ello, todas las personas involucradas en esta prueba, pertenezcan al colectivo que pertenezcan, participantes, acompañantes, organizadores, colaboradores, oficiales, voluntarios u otros, se comprometen a respetar:
a sus compañeros de competición en cualquier situación de carrera o en la fase previa o posterior
a los oficiales, que velan por el buen desarrollo de la competición. Cualquier desacuerdo con ellos debe ser resuelto por los procedimientos de reclamación previstos en el reglamento,
a los voluntarios, que dedican su tiempo y su esfuerzo a todos nosotros, a cambio de nada, y sin los cuales no sería posible disfrutar de eventos como este.

3-     Honestidad
Debemos estar todos comprometidos con el mantenimiento de la cordialidad y espíritu de amistad que tradicionalmente reina en los triatlones en general, pero ante las últimas circunstancias acaecidas en estos tiempos convulsos, queremos resaltar 2 aspectos en este código, que son:
el compromiso de acatamiento estricto de las condiciones de acceso a los boxes y de vigilancia y aviso a la organización ante cualquier circunstancia extraña que sea percibida, relacionada concretamente con hurtos de material,
el compromiso a no suplantar la identidad de otro participante bajo ningún concepto.

4-     Respeto al medio
Los participantes se comprometen a no arrojar ningún tipo de desperdicio fuera de las zonas habilitadas a tal fin y, en el caso de no apercibirse de su ubicación, a transportar cualquier residuo generado hasta el siguiente avituallamiento o zona de residuos.

5-     No Drafting
Todas las competiciones del No Drafting Series, son pruebas SIN DRAFTING. Todos los que aquí estamos somos triatletas, y sabemos perfectamente que en competición se pueden dar circunstancias difíciles a este respecto puntualmente en algún tramo. Pero también sabemos, y vosotros también lo sabéis, QUE ES CHUPAR RUEDA,  aprovechándose, fraudulentamente, del esfuerzo de un compañero y eso está TOTALMENTE PROHIBIDO en este circuito. En realidad este punto está enmarcado en el anteriormente citado de Respeto, porque el no drafting es una cuestión de respeto puro y duro a ti mismo en primer lugar, y a tus compañeros. Si no tienes claro este punto, no vengas, no hace falta añadir nada más.

6-     Doping
La normativa antidopaje en España está perfectamente desarrollada en los textos legales correspondientes (para cualquier duda, consultar http://triatlon.org/web/normativas_antidopaje.asp y http://www.wada-ama.org/) pero creemos que sigue haciendo falta mayor energía y contundencia para luchar contra esta lacra. Ya hemos intentado privadamente con anterioridad algún tipo de iniciativa a este respecto pero la propia legislación garantista española nos ha impedido culminar lo que pretendíamos. Pero hemos seguido reflexionando durante estos meses y este es el código ético y las condiciones que imponemos a todos los que quieran participar en nuestras pruebas:
los participantes se comprometen a competir lImpiamente, sin recurso alguno a sustancias o procedimientos prohibidos recogidos en la legislación antidopaje española,
los individuos que hayan sido sancionados en firme por dopaje y que ya hayan cumplido sanción NO SON BIENVENIDOS. NO LOS QUEREMOS AQUÍ. No podemos impedirles la participación pero agradeceríamos que no lo intentasen. En caso de desoir nuestra petición, la organización publicitará toda la información de la que disponga al respecto para el público conocimiento de las circunstancias concretas. No creemos en las segundas oportunidades en este tema, el segundo clasificado al que el TRAMPOSO le arrebató el oro tampoco la volverá a tener, un control positivo es una foto en un instante preciso pero es perfectamente asumible que “no era la 1ª vez” y los efectos conseguidos perduran en el tiempo.
Creemos que sí que podemos impedir la participación a todos aquellos que, habiendo sido sancionados y con sanción cumplida, han seguido compitiendo y ganando premios durante esos años de sanción en otros países, deportes o modalidades, federadas o no, amparándose en la falta de información / publicidad de sus casos, el oscurantismo y la baja catadura moral de algunos organizadores, creemos que ninguno de nuestro deporte, que no solo no les impiden la participación, sino que les rinden pleitesía. En caso de tener conocimiento de alguna de estas circunstancias, creemos que este comportamiento fraudulento y antiético nos permite poder rechazar su inscripción a nuestras pruebas.
Finalmente, todos los participantes en el No Drafting Series se comprometen a indemnizar a la organización en concepto de daños morales y de imagen con 8.000€ en el caso de ser controlados positivamente y sancionados en el plazo de 5 AÑOS desde la celebración de la prueba, a contar desde el inicio del procedimiento, y también si el mismo se había ya iniciado con anterioridad a la celebración de las pruebas. Esa suma se destinará a la reorganización de los premios en metálico en su caso, y a la implementación de controles antidoping en pruebas futuras. La no aceptación de esta última claúsula supone la imposibilidad de participar en el No Drafting Series.
Usa este formulario si vas a participar en nuestras pruebas y el de más abajo si solo quieres mostrar tu apoyo, gracias.

2014 A300w. Todos los derechos reservados.