La FETRI acaba de publicar los resultados de la toma de tiempos 2020, y después de unas cuantas horas de excel, ya se empieza a perfilar el análisis que pretendíamos hacer sobre la evolución de estas categorías durante los dos últimos años, y que publicaremos, además de en este blog, en la web de mi amigo Antonio Triatlon Channel para su mayor difusión.
Por lo pronto, nos fijamos en nuestros chavales del Club Triatlón Orihuela y en algunos otros amigos. El análisis simplemente esta hecho en la evolución de puestos globales de la Toma de tiempos por sexo, categoría y año de nacimiento, así como de los puntos y tiempos obtenidos.
En la siguiente tabla se puede apreciar que todos han mejorado puesto global y en la categoría, algo esperable, son un año más mayores, pero también todos lo han hecho respecto a su año de nacimiento, lo cual sí que refleja una mejora neta en este ranking nacional que es la toma de tiempos.
Gráficamente:
En lo que respecta a marcas, todos las han mejorado y, por tanto, han mejorado sus puntos.
Es importante resaltar que la toma de tiempos no es más que un hito en el camino, que mide el rendimiento en unas determinadas pruebas, pero el triatlón es mucho más. Ahí tenemos a Pablo, de los nuestros, que no aparece el mejor ranqueado y sin embargo está ganando en Alicante con mucha autoridad precisamente desde el Duatlón de San Fulgencio, el día después de la toma de tiempos alicantina.
Dicho esto, ¿cómo han evolucionado en este año?¿Se han hecho «más nadadores» o «más corredores»?
Pues salvo los dos peces del grupo, Pau, nadador en activo de nivel autonómico/nacional, y Lola, exnadadora, todos se han hecho mejores nadadores con los baremos actuales, tal y como se aprecia en la siguiente tabla en la que se reflejan el porcentaje de puntos obtenidos en las pruebas acuáticas, lo cual nos satisface.
De la simple observación de estos valores ya se puede deducir que, con estos baremos, los puntos en natación son bastante más caros de obtener, al menos para nuestros chavales.
¿Pero que pasa si comparamos los puntos obtenidos en las pruebas más anaeróbicas, 100 en natación y 200 en carrera, respecto a las más cercanas, por encima, a la potencia aérobica máxima, 400 en natación y 1.000 en carrera? En la siguiente tabla tenemos los valores obtenidos:
No aparece una evolución clara entre los nuestros, unos ganan un poco porcentualmente en las pruebas cortas, y otros lo pierden, respecto a las «largas», aunque en general todos sacan más rédito a las primeras, con una media del 57,3+/-4,3% obtenido en estas dos pruebas.
Esperamos tener en breve el estudio completo del que sí que podremos sacar conclusiones válidas estadísticamente acerca de todas estas cuestiones.
See you soon.