Francisco Fernández Bolado, Fran Team 13, nació en Santander en la ya lejana época de la EGB, pero por motivos profesionales acabó afincándose en Alicante, y buscando algo parecido a sus montañas cántabras, aterrizó en Torremanzanas como segunda residencia.
Después de unos años de inactividad física, empezó a correr para recuperar la forma de la juventud, compitiendo en muchas de las medias maratones alicantinas, llegando a marcar 1h23' en esta distancia y 2h58' en el maratón de Barcelona.
Tras este periplo iniciático runnero, atraído por el triatlón se integró en el Stadio de Alicante, debutando en Arenales 113 en 2.010 con un tiempo de 5h05'. Nos cuenta que tan bien realizó la salida que se situó el primero de su tanda en los primeros 50m, viéndose prácticamente sepultado poco después por la jauría de triatletas desbocados que arrasaban con todo allí por donde pasaban. Tal fue su agobio que temió no terminar, pero una vez superada la 1ª boya ya todo discurrió por buen camino. Ese mismo año dio el salto a la distancia Ironman, disputando el de Lanzarote (¡sí señor, como debe ser!) completándolo en 12h40'. Gran satisfacción que nos visualiza en esos 200 m finales gloriosos y en el orgullo de su mujer ese día y las semanas posteriores. Como anécdota nos relata que soñó con el buffet del hotel durante los últimos eternos 15 Km del maratón.
En 2.011 tuvo noticia del DidSpain y nos contactó diciéndonos que en 2.012 estaría en la línea de salida. Para ser sinceros hay que decir que de los muchos que nos lo dicen, pocos lo cumplen, pero no es el caso de Fran, que fiel a su promesa, estará en Tabarca el próximo viernes. Como anécdota, contaos que el párroco de Torremanzanas le dijo hace poco "Entonces, ¿vas a participar en el DidSpain, no? Eso que se nada en Tabarca y se llega a Banyeres y tal". ¡Dios mío (nunca mejor dicho), me veo haciendo el Vatican Ultratriathlon Championship en un par de ediciones!
Respecto a sus expectativas y después de apretarle las tuercas para que concretase sus objetivos más allá del de acabar y disfrutar, común a toda la tribu Did, nos dice que espera nadar en 3h-3h15' con buena mar (esto parece ser que no va a ser así…), 6h30' en la etapa del Xorret, 9h30' en la etapa reina por Mariola y Aitana, y 10h en el doble maratón de montaña, esto es bajar de las 30h en el cómputo total.
Para el avituallamiento especial que este año nos ofrecerán Tibi y Rocío en el Montcabrer (subir a patita el Montcabrer, con nevera a cuestas, y pasar la noche al raso, solo lo hace gente de esta pasta tan especial, muchas gracias amics) nos pide Coca-cola, ¡oído cocina!
Y para acabar, la verdadera razón no confesada por la cual Fran participa en el Did es que el día en que lo culmine, 30 de septiembre, cumplirá 44 años, ¡qué mejor regalo para si mismo que ser finisher del DidSpain! Felicidades anticipadas, champion.