Banner Etixx
Banner Viator
Banner Aucresa

Filosofía

logo did

Hay muchas palabras que nos vienen a la cabeza para definir la filosofía que hay detrás de una prueba como el Did Spain, variadas y dispares, como amistad, reto, territorio, soledad-grupo, esfuerzo, paisaje, armonía, mar, cielo, montaña, dolor, superación…

¡Cuántas más podríamos encontrar!

Pero os toca ahora a vosotros escribirlas, en vuestras piernas, vuestros brazos, vuestros corazones y vuestras mentes, nosotros tan solo somos la página en blanco.

Pero por añadir algo más concreto, he aquí 5 principios básicos:

El Did Spain no es un triatlón pero bebe en las fuentes del triatlón más auténtico y que más nos apasiona, que no es otro que el de la larga distancia en leal disputa contra uno mismo y sus propios límites.

En el Did Spain no hay premios en metálico, el premio es haber sido capaz de vencer todos los miedos internos para enfrentarse al desafío.

El Did Spain tiene vocación solidaria y destina parte de sus ingresos a organizaciones benéficas, tanto a través de los premios como por medio de colaboraciones de voluntariado para la integración a través del deporte de personas con alguna discapacidad y patrocinio de alguna de sus actividades.

En el Did Spain no hay invitados, somos todos iguales ante el reto.

El Did Spain no es una prueba masiva ni lo será nunca, tan sólo unos pocos podrán decir: I did it!

Gracias por estar ahí y por atreveros a soñar con nosotros, y acabo con lo escrito el 14 de enero de 2010 en la entrada que inauguraba nuestro blog:

logo did

¿Por qué?

Por compartir.
Por poder darme cuenta de la inmensa suerte que es estar vivo, sano y rodeado de gente que ha merecido la pena conocer.
Porque nada vale nada sino eres capaz de sacarlo de ti y ofrecérselo a los demás.
Porque a veces te pesa la desgracia ajena y te sientes mal en tu piel privilegiada y tratas de exhortizar y purgar los males ajenos aunque solo sea tratando de hermanarte con todos aquellos con los que tienes oportunidad de cruzarte en el camino.
Porque estos caminos que yo transito, naturales y espirituales, quiero que sean hollados por vosotros que tan bien me entendéis.
Porque no quiero que los 2 días que me quedan sean ya de resaca.
Por mis amigos.
Por los que se fueron demasiado pronto para poder todo decirles.
Porque quiero seguir siendo niño y volar, alto y lejos.
Porque os necesito.

¿Y tú?
¿Por qué?

“Dejadme tranquilo negros pensamientos, quiero estar solo apenas un momento, no quiero oiros, negros nubarrones de mis dudas, ni veros en mis pesadillas presentes, ni sentir las agujas de vuestro dolor clavarse sin piedad en mis músculos, no vais a poder conmigo, voy a llegar y a venceros, miedos míos, y podré decir al fin I did it”

Quizá no esté muy lejos esta recreación del diálogo interno que alguno de nuestros 10 protagonistas acaso tuvo que mantener consigo mismo para, a pesar del agotamiento general y del dolor muscular, seguir adelante en los últimos kilómetros del doble maratón que, el pasado domingo, culminaba la segunda edición del DidSpain.

¿Qué se esconde, pues, detrás de este acrónimo para imaginar tan dura batalla psicológica? DidSpain, Double Iron Distance Spain. 10 Km de natación, 346 Km de duro ciclismo y 84 Km de carrera pedestre por la cima de la provincia de Alicante, la mole inconfundible del Montcabrer.

Cuando este reto deportivo echó a andar en la imaginación de sus organizadores, A300w con Ximo Rubert a la cabeza y el Semagrup Elche Triatlón Club y el Club Triatló Banyeres como hacedores del mismo, un único objetivo había en su espíritu: poder organizar un evento en el que se mostrase toda la belleza natural de este paraiso que es la costa y el interior de la provincia de Alicante.

Tratándose de un triatlón por etapas de esta envergadura, no podía faltar una salida desde la Isla Plana o de Nova Tabarca, donde participantes y organizadores pernoctan ya la noche del jueves, duplicando por un día la población de la isla en estas fechas.

El viernes al amanecer se atacaron los 10 kilómetros de natación, primero enfilando al cabo de Santa Pola, con su Sierra y su faro como guías, y después costeando por las playas vírgenes del Carabassí, para hacer pie en el extremo de levante de Arenales del Sol. Tras esas primeras 3 ó 4 horas nadando, Roser, Víctor, Esteban, Eduardo, Fernando, Marcos, Vicent, Antonio, Jaime y Sergi, que así se llaman nuestros héroes, tomaron la bici y pedalearon durante 145 kilómetros camino de Banyeres de Mariola, teniendo que superar por el camino el mítico Xorret de Catí. Fueron casi 8 horas para los primeros por 11 horas y media para los más rezagados.

El sábado los participantes se las tuvieron que ver con una macroetapa de 201 Km en la que se subían muchos de los puertos más queridos y al tiempo temidos, por los triatletas y ciclistas alicantinos: Mariola, Font Roja, Sant Antoni, Carrasqueta, Torre de les Maçanes, Benifallím, Tudons, Relleu, Aigües, Busot, Xixona, Ibi y Buxcarró, 7 puertos y 6 repechos, con 3 cimas por encima de los 1.000 metros y un acumulado total de 3.800 m. Entre 7 horas y media y 11 horas emplearon los triatletas en esta etapa.

Y ya el domingo, con el cuerpo magullado pero el espíritu dispuesto, a las 8 de la mañana, con 9º y un mar de nubes bajo el patio de armas del castillo de Banyeres, partieron hacia la Mariola a por los 84 Km y los 2.400 m de desnivel de la etapa, que les iban a llevar a hoyar la cima del Montcabrer en el kilómetro 28, bordear el nacimiento del Vinalopó y todo su legado, no solo natural sino también cultural-industrial, pasar al pie de la Penya La Blasca, llegar a Lomas de Jara, en Biar, y acabar ascendiendo de nuevo a los 830 m de la imponente fortaleza, tanto como la de su coraje, tras poco más de 9 horas unos y más de 13 horas otros.

Pero tanto Fernando Cantos como Roser Baello, los primeros en el castillo, sabían que su gesta era de igual calibre que la de sus 8 compañeros y amigos de fatigas en esta aventura del cuerpo, pero sobretodo del espíritu de superación, que es el DidSpain. Y es que puediera ser que alguno creyera entrever la silueta de Sigüenza en algún recodo del camino de estas “horas y leguas” que allí pasaron.

http://www.a300w.com/wp-content/uploads/2015/03/logo-did.jpg

2014 A300w. Todos los derechos reservados.