Juan Manuel Morante Herrero, Juanma Team 15, ilicitano de 36 años, debutó en el triatlón hace apenas 2 años en el Olímpico de Valencia ciudad. Antes había corrido los maratones de Madrid y Amsterdam y en 2.011 recaló en las filas del Elche Triatlón Club con la idea de debutar en la media distancia en la edición de ese año de Arenales 113.
Enseguida se destapó como una amante de la larga distancia y, ni corto ni perezoso, al arrancar 2.012 me propuso, como entrenador, dar el salto del medio al doble sin pasar por el sencillo. Yo, que si veo la determinación brillar en los ojos de quien me habla, no atasco, le di el ok, pero no solo por eso, sino por el gran respaldo que sé que tiene en Noelia, su encantadora mujer, también runner y cualquier día de estos, triatleta.
Juanma, por su parte, tampoco atasca así que, en lo que para él era la pretemporada se fue curtiendo en las pruebas de elección del club, como por ejemplo el DLD de Sueca, codo con codo con el gran Joserra.
El 14 de mayo, a 20 semanas vista del DidSpain, empezaba la fase específica, y como tengo el privilegio de haberle entrenado, os puedo poner aquí lo que ha sido su preparación y daros algunos datos someros en lo que se refiere a volúmenes semanales horarios y totales en kilómetros que, aunque parcialmente, algo de información seguro que os aportan.
Gráficamente:
Y los datos brutos:
A falta de 9 semanas afrontaba una de las piedras de toque de la preparación, la subida al Veleta, que paso sobresalientemente.
A lo largo de estos meses Juanma me ha contado el mucho apoyo que ha recibido de innumerables amigos en los largos y solitarios entrenos veraniegos, cuando cada lunes recibía correos varios preguntándole "¿Qué te toca esta semana?", consiguiendo siempre ir acompañado, al menos parcialmente, en esas largas tiradas. Se queda con lo mucho que este largo camino le ha acercado a la gente que le rodea y que no eran conscientes, ninguno de ellos, de cuan cerca estaban. Claro que ahora su hija, cada vez que ve un ciclista, incluso en la tele, dice ¡PAPÁ!
Tampoco podemos dejar de nombrar a sus amigos de Travesías Mitos, que han estado ahí en muchas de sus entrenamientos en mar abierto.
Pero por encima de todo, Juanma, un tío normal como él se autodenomina, lo que ha conseguido es estar tocando con las puntita de los dedos la realización de un sueño que tuvo hace 9 meses, poder decir I did it!, y a buen seguro que lo va a conseguir.
Enhorabuena por ser como eres.
PS: a Juanma, como a mí, le pirran las almojábenas, un dulce de origen árabe muy típico de esta zona y creo que se merece esa corona de Rey Almojábeno que da título a esta croniquilla.