Pablo Dapena, el triatleta de Viator, ganador de 4 pruebas de media distancia en 2016, Baiona, Sansenxo, Buelna y Guadalajara, y 3º en el Campeonato de España Olímpico, estará presente en la primera de las pruebas de la Copa de España de triatlón de Media Distancia y 3ª del No Drafting Series 2017. Nos hemos reunido con él para hacerle esta entrevista.
Empezamos mirando un poco al pasado más cercano, en 2015 aún competías en distancias cortas con drafting, pero es en 2016 cuando pasas a dar el salto definitivo a la media distancia consiguiendo 4 victorias de la modalidad, ¿qué te motiva a dar este salto?
Son varios asuntos los que me motivaban a dar el salto. Por un lado, mi forma de ser, no soy rápido en nada sino más diésel, cuanto más mejor, incluso me cuesta mucho entrenar cosas cortas y explosivas, sufro muchísimo. Y por otro lado, veía que las puertas de las Series Mundiales se cerraban por gente de tantísimo nivel como Javi Gómez Noya, Fernando Alarza, Mario Mola, Vicente Hernández, David Castro, Uxío Abuín, Antonio Serrat, Nan Oliveras…podríamos seguir…Sólo un máximo de 6 por pais pueden entrar en Series Mundiales si la dirección técnica lo desea y últimamente sólo están entrando 4, así que más complicado aún.
Sigue siendo triatlón, pero la estrategia y los entrenamientos son diferentes, ¿cuáles han sido para ti los cambios más significativos de una modalidad a otra?
Sí que es cierto que la estrategia cobra otra importancia que en pruebas de corta distancia. En sprint y olímpica, o nadas bien o tienes buena parte de la carrera perdida, lo estamos viendo en Series Mundiales continuamente, mientras que en la media la natación pierde importancia por los otros dos sectores, la bici y la carrera a pie.
Sin duda el competir contra ti mismo, sin drafting, poniendo tu ritmo es el cambio más significativo. Los entrenamientos de bici cobran más importancia que antes, si bien los de carrera apenas los he modificado.
El 23 de Abril sabemos que tienes una cita con nuestra nueva prueba en Orihuela, lo cual será tu debut en una prueba A300w, ¿qué esperas de ella?
Espero que sea una prueba reivindicativa, que sea un total éxito de participación y que cuando pase el triatlón y se recojan y analicen los datos, la Alcaldía de Elche recule ante el error que cometió no hace unos meses. Si no es así, Orihuela estará más que capacitada para albegar una prueba de tal magnitud con excelentes registros.
Como sabrás, la prueba está dentro de la Copa de España de MD y de las No Drafting Series, ¿intentarás correr alguna prueba más del circuito y pelear la general de ambas, o ya tienes un calendario marcado?
Correré Orihuela, el Campeonato de España en Pamplona y no sé si Ibiza, es muy temprano para decir sí o no, ya que el motor por aquellas fechas puede estar más que gripado. Me gustaría pelear por la general pero tengo otros compromisos que coinciden y ya me he decantado por ellos como una prueba de la Bundesliga alemana (distancia Sprint el 10 de Junio) que coincide con Valencia 113 o el Triatlón de Vitoria el 9 de Julio, que coincide con Guadalajara. Es una lástima, la verdad.
Para terminar queremos saber de tu futuro más cercano, ¿vas a olvidar la corta distancia definitivamente y buscarás ser un referente de la MD o quizás sigas tanteando ambas?
Voy a seguir tanteando las dos, al menos a nivel nacional, mientras me vea competitivo trataré de luchar entre los mejores puestos en distancia sprint y olímpica. Creo que se pueden compaginar entrenamientos y distancias como hice la temporada pasada y este año apostaré por lo mismo.
Cerramos aquí la entrevista, muchas gracias Pablo, y ¡mucha suerte y éxito en Orihuela!