Me sobra el corazón
Miguel Hernández, Otros poemas 1935-36
Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
Hace casi trece años, en Agres, un pueblecito de la vertiente norte de la Sierra de Mariola, surgió la idea de lo que finalmente acabaría siendo el I Triatlón de Elche. Aquella primera edición se celebró el domingo 8 de mayo de 2005, con salida a las 8:00 en Arenales del Sol y meta en el cauce del Vinalopó en Elche, y fue organizado, como todas las que siguieron, por el Elche Triatlón Club. Participaron 110 triatletas individuales y 13 relevos. Ese año en España se celebraban 5 pruebas de media y larga distancia, el Triatlón Guadalajara, el Ironman de Lanzarote, el Home de Ferro de Ibiza, el Zarautzko Trialoia y el Triatlón de El Chorro Ardales, y veían la luz 3 pruebas nuevas de media distancia, el Triatlón Lago de Sanabria, el Titán Sierra de Cádiz y el Triatlón de Elche. Desde entonces, cerca de 9.000 triatletas han participado en nuestra prueba.
El pasado martes 13 de diciembre a las 13:30, este sueño que ha sido el nuestro, que nos lo ha dado todo y en el que hemos puesto el alma entera, moría.
Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.
Tenemos que comunicaros pues, la triste noticia de que el Triatlón de Elche Arenales 113 desaparece, y no verá la luz su decimotercera edición tal y como estaba previsto.
El actual concejal de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Elche, D. Manuel Jesús Ruiz Pareja, del Partido de Elche, en su escrito de 4 de noviembre, que nos fue notificado oficialmente por mensajería el 24 de noviembre y por correo certificado el 30 del mismo mes, a través de su Director Deportivo, ha decidido no autorizar la celebración de la prueba por las siguientes razones (citamos textualmente y adjuntamos escrito):
“- Que las características de dicho evento no se ajustan a la política deportiva actual de la Concejalía de Deportes, ya que este evento no tiene como finalidad principal el fomento del deporte ilicitano.
– Que los costes que supone este evento son inasumibles para el Ayuntamiento, en relación a lo que aporta a la ciudad.”
El 7 de diciembre la organización presentó un extenso pliego de alegaciones al citado escrito, en el que, en su punto SEXTO decíamos
«Que la comunicación de desestimación notificada no puede ser entendida como acto administrativo y, de ser entendida con tal naturaleza, es nula de pleno derecho al violar y vulnerar el procedimiento legal y reglamentariamente establecido, creando indefensión a la parte compareciente y un claro perjuicio a los intereses públicos del municipio de Elche de conformidad a los beneficios deportivos, turísticos, sociales, educativos e incluso económicos que este evento ha ido materializando y afianzando a lo largo de sus 12 ediciones ya celebradas.«
En un último intento por parte de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana de reconducir la situación, el presidente de la misma, D. Valeriano Moreno, y el Gerente Secretario, D. Arturo Navarro, se reunieron el pasado 13 de diciembre con el alcalde de la ciudad, D. Carlos González Serna, del PSOE, y con el citado concejal. En la misma, el alcalde hizo suya esta decisión política, quedando zanjado el asunto y manifestando que no tenían intención de responder a las alegaciones presentadas por la organización en el interín en respuesta a su escrito de no autorización.
Es tan grande la tropelía cometida, tan evidente la cortedad de miras y la falta de visión política, que semejante comunicado traslada de los actuales dirigentes políticos ilicitanos, que no vamos a ahondar más en ello, sobran las palabras y estamos seguros de que todos vosotros vais a sacar vuestras propias conclusiones rápidamente.
El camino que nos ha llevado hasta aquí ha sido largo y tortuoso pero nunca nos imaginamos que la terquedad personal, la inquina para con nosotros, y el poco nivel técnico y político demostrado en la gestión de este asunto, tuviese como desenlace la suspensión que ahora os comunicamos.
Lamentamos profundamente el daño que esta decisión política va a ocasionar a la ciudad de Elche en general y a Arenales de Sol en particular, a sus vecinos amantes de este espectáculo deportivo de primer nivel que ha sido nuestro Triatlón de Elche Arenales 113, a sus empresarios, comerciantes y hosteleros, que perderán todos los beneficios de él derivados, con un impacto económico cercano a los 400.000€ en la última edición de 2016.
Agradecemos de todo corazón a todos los que nos han apoyado a lo largo de estos años, voluntarios, empresas colaboradoras y patrocinadoras, clubes de triatlón, ilicitanos o no, hosteleros, vecinos de Elche y Arenales, asociaciones, centros ocupacionales del IVAS, institutos y colegios, universidades, protección civil, policía local, guardia civil, personal de la concejalía de deportes de Elche, personal de las distintas consellerías y diputación, oficiales y personal de la FTCV y de la FETRI, nunca seremos capaces de expresar cuan importantes habéis sido para que hayamos podido llegar hasta aquí. Y por supuesto, a vosotros, triatletas, que sois los que nos habéis dado vida, gracias, gracias, gracias.
Me sobra corazón.
Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.
¡Qué triste poema escribió Miguel! Coraje siento de utilizar sus palabras, escritas esperando la muerte él, para en realidad prosaico asunto el nuestro. Pero ahora, los Vientos del Pueblo me llevan
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Tras la última reunión que mantuvimos con el concejal de Elche el 2 de noviembre, y a la vista de su actitud y pretensiones, empezamos a trabajar en un nuevo proyecto en previsión de que se consumase la tragedia, algo que, hemos de reconocerlo, hace un mes nos parecía totalmente improbable. “¡Cómo va a cargarse Arenales!” nos decíamos.
Ingenuos.
Ingenuos, sí, pero confiados en instancias superiores políticas que pusieran algo de cordura y recondujesen la situación. Esperanzas baldías como ya hemos relatado. Y la duda, como la muerte, anidó en nuestro corazón, y el instinto de supervivencia se puso en marcha.
Apretamos el paso, nos empleamos a fondo y gracias al apoyo tanto de nuestros colaboradores habituales como de la federación valenciana y española y a un municipio que todavía no vamos a desvelar, tras la definitiva suspensión, os comunicamos que los próximos 22 y 23 de abril de 2017, en la misma fecha y a pocos kilómetros de Elche, organizaremos un evento de las mismas características que Arenales 113, manteniendo la misma categoría autonómica y nacional si ha el caso, con muchísimas novedades, en la que vamos a poner toda el alma y toda nuestra capacidad técnica, profesional y emocional para que, llorando juntos la pérdida, tengamos el mejor de los triatlones posibles.
Apelamos a vuestra comprensión y os solicitamos un voto de confianza y unos pocos días de margen para daros a conocer todos los detalles del nuevo proyecto, que verá la luz muy pronto. No dudéis nunca de que, como no puede ser de otra manera, todos aquellos que decidan anular su inscripción recibirán igualmente nuestro agradecimiento por haber confiado en nosotros inscribiéndose en lo que iba a ser el XIII Triatlón de Elche Arenales 113 y la devolución íntegra de cualquier pago que hubieran efectuado.
Muchísimas gracias por todo una vez más y confiamos en que sigáis aquí dentro de unos días.
Larga vida al triatlón, 2017 va a ser un gran año, el año de Miguel Hernández, el poeta del pueblo.
Ximo Rubert, Director de carrera
José Ramón Vives, Presidente del A300w ELCHE TCP
——
https://www.youtube.com/watch?v=ok_pn9dzoQc
Me sobra el corazón
Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.
No puedo con mi estrella.
Y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.
Si no fuera ¿por qué?… no sé por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo allí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.
Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.
Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
qué inconformes mis ojos?
Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?
Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.
Me sobra corazón.
Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.